Desde que asumió Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todo va para atrás, todo esta mal por eso: MACRI NO VA MAS!

viernes, 10 de diciembre de 2010

3 años

Hoy se cumplen tres años del  gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Debemos recordar que hace dos años se sucedía la crisis del campo, situación que llevó a un punto de inflexión la política actual. Por un lado se proponía una importante reforma en materia agraria con el objetivo de mejorar la situación de los pequeños productores y evitar el crecimiento de los grandes grupos de poder económicos basados en la soja, por otro lado se fomentaba mejorar la producción de otros cereales como el maíz o el trigo que fueron apartados del mercado por una mejor inserción económica y mayores ganancias generadas la soja.
Este momento fue un punto de inflexión porque generó una problemática que el Estado debió resolver con todo el capital político del que disponía, recordemos que las 4 entidades agrarias se había unificado en una sola voz para reclamar por la anulación de la resolución, siendo que por ejemplo la federación agraria siempre fue la mas popular (en el sentido de mayor representación de los trabajadores menos favorecidos y pequeños, y no de los grandes grupos). Así comenzaba el primer año de Cristina Fernández de Kirchner, con un panorama de tensiones políticas que su compañero Néstor no había atravesado.
Luego del debate institucional que se generó en el Congreso y finalmente con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos, se dividió por completa la coalición que unos meses atrás habían conformado con el radicalismo, encontrando la oposición probablemente una figura en la cual apoyarse para hacer frente al gobierno. Desde este fenómeno político la oposición se polarizó aun más.
Con este panorama donde pudimos observar un accionar cuasi golpista de los grandes medios de comunicación y de las entidades agrarias con los cortes de rutas y con el apoyo cívico que no fue menor, reclamando con cacerolas actitudes que nos recordaban al 2001, pidiendo con el ruido incesante en las esquinas de más alto nivel socioeconómico de la Ciudad de Buenos Aires, un pedido para que renuncie la cabeza del Poder Ejecutivo, acto totalmente desleal a las instituciones y al respeto que en repetidas ocasiones hemos escuchado reclamar, por parte de esa misma oposición política, aquellos grupos de poder económico y esos similares sectores de la sociedad civil.
Muchos pensaron que era el fin de una era, que pronto tendría que finalizar el gobierno Peronista, hoy leemos en algunos cables filtrados de diplomáticos estadounidenses que Wikilieaks difundió, que funcionarios como cobos, los grupos monopólicos de información y otros políticos de la oposición esperaban con ansias la renuncia y el cambio de gobierno.
Nada de todo esto sucedió y la oposición se encontró en estos últimos años con más problemas y divisiones de las que habían tenido antes. Las instituciones fueron respetadas por el gobierno y no hubo ningún cambio en el Poder Ejecutivo significativo, al contrario, luego de la derogación de la resolución 125, el Estado Nacional continuó trabajando para encontrar solución a los problemas del campo, negociando y buscando la manera de encontrar respuesta al problema, de desarmar la mesa de enlace que prácticamente no permitía negociar con los productores mas pequeños y constantemente demostraba actitudes golpistas sin cooperación ni interés por el avance en la materia agraria.
Pese a este comienzo turbulento pudimos observar avances en las políticas que han contribuido, no solo al fortalecimiento de la economía sino también como decía el informe del PNUD de la semana pasada a un desarrollo cualitativo de la misma.
Entre las medidas políticas que se mantuvieron y fortalecieron nos vemos obligados a mencionar por ejemplo:
-La nacionalización de las AFJP: que demostró la importancia que tiene el Estado para asegurar una jubilación digna y eficiente a sus ciudadanos, recortando los últimos restos del modelo neoliberal en donde las privatizaciones habían llegado hasta lo más profundo de nuestro sistema económico y político.
-Se mantuvo un dólar alto para sostener las exportaciones que continuaron aumentando las reservas del Banco Central, hoy en 52.000 millones de dólares, que dan fortaleza económica al País, tanto internamente como a nivel internacional y nos permiten resolver las deudas impagas como se ha realizado recientemente con el Club de París.
-La Unión Latinoamericana se mantuvo inalterada, con la conformación de la UNASUR y el nombramiento unánime de Néstor Kichner como secretario general de la misma.
-La nacionalización de Aerolíneas fue otro logro importante y otro corte a los restos neoliberales que habían privatizado en manos españolas una de las empresas más grandes que posee el Estado.
-La política de Derechos Humanos continuó con más juicios contra las violaciones de los derechos humanos, declarando la  ESMA centro cultural. Haciendo justicia y buscando la verdad en cuanto a las desapariciones de personas durante la última dictadura militar.


Luego de la derrota del 28 de junio del 2009 en la cual nuevamente se pretendió infundir la idea del fin del Kirchnerismo a manos de una oposición que prometía grandes cambios desde el poder legislativo, el gobierno nuevamente continuó su función, trabajando y democratizando más aún al sistema político argentino, es en este momento cuando se hace determinante la necesidad de aplicar la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura y crear una nueva, acorde a los tiempos actuales, a las demandas de la sociedad, al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas.
La Asignación universal por hijo contribuyó a acompañar ese crecimiento económico no solo cuantitativo sino cualitativo, como también el reparto de miles de netbooks.
Y por último en materia de derechos sociales se avanzó en una cuestión importante y necesaria para una minoría que reclamaba un derecho, la Ley de matrimonio igualitario.
La muerte de Néstor Kirchner es un golpe duro desde lo emocional que ha demostrado con firmeza que la sociedad argentina cree nuevamente en la política. El legado de Néstor Kirchner es justamente este, haber recuperado el valor de la política y enseñar a la población que los problemas se resuelven desde adentro, participando y militando, desde afuera despotricando contra todos los políticos jamás la ciudadanía va a poder construir un país rico en todos los sentidos.
Si bien la muerte Néstor Kirchner es una gran pérdida, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mantiene firme y es el trabajo del matrimonio presidencial lo que genera fortaleza en todos los sentidos, institucional, político y social, para continuar con el modelo hasta fines del 2011 y a posterior.
El panorama para el año que viene es positivo, algunos actores políticos como Mauricio Macri ya han demostrado desobediencia institucional y esto es lo que perjudica (como refieren los estudios más profundos sobre instituciones políticas) las expectativas a futuro y rompe el respeto por las normas de la democracia, cuando anuncia un adelanto de la elecciones para abril del 2011, veremos qué sucede, pero en nada afectará la firmeza, la entereza y la fortaleza de este modelo que comenzó en el 2003, cumplió y continuará engrandeciendo a la Argentina.



 Por M. Bulldozer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Hit Counter